jueves, 9 de abril de 2009

Jujuy se prepara




















La Comisión organizadora de la XIX Asamblea Anual de Apaoa y las V Jornadas Nacionales de Estudio Sobre Olimpismo aprovechó la reunión de la conducción de Apaoa para exponer las novedades en cuanto lo que se desarrollará en la provincia norteña en septiembre próximo.
Abraham Jure y Carmela López Farjat, quienes encabezan este ecuménico proyecto, informaron a los presentes en la reunión de Tres de Febrero todas las actividades que buscarán realizar en su Jujuy natal.
Si bien la Sesión comienza estrictamente el día 24 de septiembre, habrá charlas a partir del lunes anterior -el 21-.
Los tres primeros días se realizarán en La Quiaca, mientras que a partir del 24 en San Salvador de Jujuy, siendo que la Asamblea está prevista para el sábado por la tarde y domingo por la mañana.
Si bien aún restan algunas confirmaciones, Jujuy ya tiene el visto bueno para utilizar el Centro de Alto Rendimiento para hospedar a quienes participen de las charlas que se llevarán a cabo en La Quiaca, sobre todo pensando en estudiantes y docentes de países limítrofes como Bolivia y Chile. En San Salvador se tramitó alojamiento, que incluiría pensión completa en el Regimiento Nº20 en la misma ciudad, a un costo diario por persona muy exiguo.
Desde la Comisión Organizadora se cursarán las invitaciones a quien quiera exponer, poniéndose como fecha límite para la inscripción y presentación del trabajo el día 31 de mayo. Treinta días después la Comisión Evaluadora deberá expedirse sobre la aprobación de la presentación.
Por otra parte, se informó que en marco del mes del olimpismo en Jujuy, se tiene previsto realizar un concurso de dibujo para la escuela primaria, uno de pintura que será abierto, y uno de Diseño Gráfico. Asimismo se tiene pensado realizar una muestra, al estilo del museo del Comité Olímpico Argentino, con elementos donados o prestados por deportistas que han participado de Sudamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos, como así también harían réplicas de medallas, trofeos, entre otras cosas.

Apuesta al trabajo colectivo


















La Comisión Directiva de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina se reunió, este fin de semana pasado, en el distrito de Tres de Febrero, Buenos Aires.
La reunión, que en principio era solamente para la CD, finalmente recibió a delegados y socios de la Asociación que llegaron desde Corrientes, Jujuy, Mendoza, Entre Ríos y los anfitriones de Buenos Aires.
El sábado 4, en horas de la mañana, Apaoa comenzó a trabajar en un arduo fin de semana donde se debatió y acordó distintos lineamientos a seguir de aquí en adelante.

El temario abordado

El primer punto tratado fue trabajar desde la Secretaría para mejorar las comunicaciones con los miembros de Apaoa y obtener un padrón actualizado. La idea surgió buscando llegar a todo aquél que haya asistido a la Academia para invitarlo a integrar Apaoa.
Para tal fin, el Tesorero Carlos Ferrea aportará la nómina de asistentes de la AOA con que cuenta el Comité Olímpico Argentino. Complementando este punto se decidió invitar a quienes asistieron a la Academia en el 2008 a integrarse a Apaoa, dado que se advirtió que nadie, más allá de lo que se pudo haber informado sobre la Asociación, invitó a los asistentes a sumarse.
Se confirmó que se trabajará para poner en funcionamiento la página web www.apaoa.org, tarea para la cual fue invitado a colaborar Julián Villani de Entre Rios.
En cuanto a la próxima Asamblea, a desarrollarse en Jujuy, se resolvió limitar las exposiciones de los delegados a 10 minutos, salvo pedido de excepción, para evitar que el grueso de la asamblea este destinado a tales informes, teniendo en cuenta que la experiencia demuestra que muchas veces dichas presentaciones se han extendido por más de 40 minutos.
También, el grupo de delegados y socios se explayó sobre el viaje a Europa pensado para todos los miembros de la Asociación. Carlos Ferrea indicó que podían conseguirse pasajes de avión a Madrid por un costo de 800 dólares, lo que abarataría considerablemente el costo total del viaje. Se acordó que todo interesado debía señarlo en oportunidad de la Asamblea de Jujuy 2009, abonando la suma de 500 pesos.
El primer bosquejo indicaría que los puntos de Europa que se tocarían serían, Madrid, Barcelona (España), Olympia (Grecia), previo paso por alguna ciudad de Italia, Loussanne (Suiza) y Londres (Inglaterra), para luego volver a Bs.As, vía Madrid. El viaje se concretaría en el mes de mayo de 2010.
Por otra parte, se acordó que Ferrea trabajará para que cada miembro de Apaoa pueda abonar la cuota societaria en una cuenta bancaria, para evitar tener que esperar a cada Asamblea para hacerlo. Se decidió llevar la cuota a 100 pesos, pero como esto es "ad referendum de la asamblea" conforme el estatuto, antes del 30 de junio se deberá abonar $50, y lo restante en la asamblea. Esto se debe a que la suma que venía abonando cada socio de Apaoa no concuerda con la realidad que estamos viviendo en nuestro país, y dicho importe no alcanza para gastos mínimos de administración y de trámites que se deben hacer con obligatoriedad.